...

Compás simple y compuesto

A través del conocimiento teórico, la visión de la ejecución, la audición y la imitación, el participante relacionará las variantes rítmicas de la marcación del compás mostradas con ejemplos abstractos y musicales. También conocerá los elementos gráficos musicales y su función dentro de la música escrita. Relacionar el efecto sonoro con el gestual es vital para poder pasar a otro nivel de control sobre la música como, por ejemplo, empezar a entender y utilizar los recursos básicos para escribirla.

Objetivo:

Identificar los componentes básicos de un compás, los tipos que existen y la forma en que se marcan, a partir del reconocimiento de los elementos de una partitura y de la presentación de diversos ejemplos, con el fin de introducirse en la estructura básica de la música escrita.

Entidad académica
Facultad de Música
Licenciatura:
Música y Tecnología Artística
Asignatura:
Solfeo I
Autores:
Palafox Palafox, Esteban
Derechos morales:
Palafox Palafox, Esteban
Derechos patrimoniales:
Escuela Nacional de Música, CUAED, UNAM
Colaboradores:
Tapia Rangel, Edith; Hernández Cervantez, Maricarmen; Villanueva Gutiérrez, Leónides; Martínez Sánchez, Véronica; Gómez Sánchez, Brenda; Torres Hernández, Lidia Alejandra; Moncada Cortés, Fabiola; Sánchez Olguín, Rocío Azucena; Campero Malo, Elisa; Fuentes Reyes, Juan de Dios; Becerril Gutiérrez, Juan Luis
Editor:
Escuela Nacional de Música, CUAED, UNAM
Palabras clave:
Música, ritmo, compás, compás binario y compás ternario
Licenciamiento:
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros
Creative commons
Compás simple y compuesto , por: Palafox Palafox, Esteban , se distribuye bajo una: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas

Más temas de la LICENCIATURA

  • ...
    Canto gregoriano, tropos y secuencias
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Lírica medieval (Canciones de trovadores, troveros y cantigas)
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Francesco Landini
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Formas fijas
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    La Chanson c. 1320 a c. 1500
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    El motete desde su origen hasta c. 1500
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Audio eléctrico
    Facultad de Música

    Introducción a la Tecnología...

    +

Más temas de la ASIGNATURA

  • ...
    Compás simple y compuesto

    Facultad de Música

    Solfeo I

    +